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Informática, Nuevas Tecnologías y Laboratorios

InformaticaLa tecnología informática avanza cada vez con mayor velocidad, siendo en este momento una herramienta indispensable que nuestros alumnos necesitan para potenciar y facilitar la construcción de aprendizajes significativos. Es por eso que debemos formar usuarios inteligentes, autónomos, críticos y capacitados en el uso de las nuevas tecnologías.

El colegio cuenta con un Laboratorio de Informática, donde los alumnos trabajan con computadoras conectadas en red y con acceso a Internet.

Los alumnos concurren a la sala de computación a partir de pre-escolar, comenzando a familiarizarse paulatinamente con las herramientas informáticas y el lenguaje propio del área.  El primer desafío es trabajar con la lateralidad, utilizando las flechas del teclado y luego, incorporar la coordinación viso-motora a través del uso del mouse. Para realizar estas tareas utilizamos programas educativos y de aplicación,  donde la complejidad no solamente es motora sino intelectual, ejercitando diferentes capacidades, como por ejemplo, interpretar, relacionar, clasificar, realizar series, reconocer el todo a partir de las partes, representar gráficamente objetos y situaciones, entre otras. Comienzan a identificar las partes de la computadora (teclado, mouse, monitor, gabinete, parlantes e impresora) y se inician en la lectoescritura utilizando las distintas opciones del teclado (letras, números, mayúscula, espacio, retroceso y enter).

Anualmente invitamos a los padres a participar de una clase abierta, para que compartan con sus hijos las actividades realizadas por ellos en Informática.

 En primaria, la maestra de computación está en contacto permanente con los maestros de grado para adecuar el uso de la computadora a los temas que se trabajan en el aula. De esta manera se realizan actividades que permiten adquirir habilidades informáticas y que a la vez dan apoyo a los contenidos curriculares.  Para ello se utilizan ejercicios preparados por los docentes del área de Informática,  programas educativos y utilitarios. Se  accede a Internet y a enciclopedias digitales como recurso didáctico para la búsqueda y selección inteligente de información. Pretendemos lograr la mayor independencia de trabajo posible enseñándoles a los alumnos a entrar y salir de los programas, a guardar y recuperar sus archivos.

En secundaria, los alumnos adquieren conocimientos de los diferentes componentes de la computadora, organización de los archivos y programas. Se completa la enseñanza de los utilitarios comenzada en la primaria. Los alumnos realizan investigaciones en enciclopedias digitales e Internet como fuentes de información para los trabajos a realizar.

De esta manera tratamos que nuestros alumnos adquieran dominio en el uso de las herramientas informáticas preparándolos para insertarse en el mundo universitario y laboral.

 Internet como herramienta educativa

 Consideramos que es importante crear en nuestros alumnos una actitud crítica frente a las nuevas tecnologías. Deben reconocer a la Web como un recurso más entre los tradicionalmente disponibles, reflexionar acerca de la sobreabundancia de información, la necesidad de verificación de fuentes y la importancia de utilizar adecuadas estrategias de búsqueda y selección. Nuestro objetivo es que los alumnos no sólo aprendan a tener acceso a la información sino a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Estamos convencidos que los alumnos necesitan no solamente el entrenamiento técnico que les permita usar esta  herramienta, sino una sólida formación intelectual, firmes valores éticos y morales tal que les permita ser curiosos y críticos.

Nuevas Tecnologías y Educación

Desde la dirección del Colegio se favorece la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje, motivo por el cual también se cuenta con salas de vídeos y audio, así como un salón de actos-teatro utilizado para diversas proyecciones audiovisuales. Se ponen a disposición del cuerpo docente diversos y variados recursos, entre los que podemos mencionar: laboratorio con conexión a Internet, computadoras en diversos usos, cañón y notebook también con posibilidad de conexión a Internet, televisores, DVD, vídeos, grabadores, máquinas fotográficas.   

Laboratorios de Ciencias

El laboratorio es un espacio educativo muy importante ya que permite el desarrollo de la investigación a través de la experimentación. En ese ámbito, nuestros alumnos descubren, investigan, reflexionan y juzgan con criterio y fundamento. “Aprenden haciendo”, lo cual brinda un valor muy significativo a los conocimientos allí recibidos. También analizan el método a través del cual la ciencia avanza, competencia que les quedará para toda la vida.

Este trabajo les permite descubrir a través del estudio de los fenómenos naturales, la presencia de un orden natural pensado y querido por Dios; desarrollar habilidades propias del área de las ciencias como la observación, clasificación, formulación de hipótesis, comparación, confección de registros de resultados, confirmación o reelaboración de hipótesis conforme a los resultados experimentales, elaboración de informes; estimular el trabajo en equipo, el cual favorece actitudes de cooperación, responsabilidad y respeto por el pensamiento ajeno; atender y respetar normas y adquirir habilidades propias de dicho trabajo.

La Institución cuenta con laboratorios independientes de Física, Química y Biología.

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