↑ Volver a Formación Académica

Imprimir esta Página

Inglés

angloEn el mundo actual caracterizado por la globalización, el idioma inglés constituye una herramienta fundamental de comunicación. El requisito de este idioma está presente en la mayoría de las profesiones. Para dar respuesta a esta necesidad ineludible hemos diseñado un proyecto de calidad que  tiene como objetivo principal  que los alumnos desarrollen las competencias que les permitan un dominio adecuado de la lengua extranjera.

A través de la enseñanza del idioma Inglés, nuestro objetivo es que los alumnos desarrollen las habilidades que les permitan manejarse en forma oral y escrita con eficiencia, tanto en el ámbito académico como en el laboral, y que adquieran las estrategias y técnicas de estudio necesarias para poder continuar aprendiendo la lengua en forma independiente.

  • Nivel Inicial y Primario

Desde el año 1997 ha funcionado el convenio entre el Colegio Inmaculada Concepción y el Anglo Palacio, por el cual el ANGLO  asume la enseñanza del inglés extracurricular en Nivel Inicial y Primaria.

Esto significa que todos los cursos, textos  y pruebas son avalados y respaldados por el ANGLO. Los cursos desarrollan la comunicación en ese idioma asignándole la misma importancia  a las habilidades de lecto-escritura  que a las que apuntan a la interacción oral. Se utilizan materiales cuidadosamente seleccionados entre las últimas publicaciones, aplicando una metodología que toma las mejores propuestas, dentro del espectro de las variadas técnicas de enseñanza de un idioma extranjero.

Los niños son evaluados en forma continua sin tener que dar examen final para pasar de nivel. Durante el año se trabaja en la superación personal en lo que respecta al desarrollo de la responsabilidad, de una positiva actitud hacia el aprendizaje y de un creciente interés por comunicarse en la lengua inglesa.

La clase de inglés ofrece el entorno apropiado para que el niño adquiera el lenguaje al que apuntamos. Como en el período de la infancia se desarrolla el lenguaje más allá de su competencia receptiva, se debe exponer a los niños a un lenguaje que vaya más allá del nivel que puedan producir brindándoles la oportunidad de adquirirlo de forma natural. En sesiones de expansión del idioma, ven videos y hacen juegos de roles, cantan canciones, recitan rimas, organizan y escriben pequeñas obras de teatro que después representan, contextualizando vocablos nuevos y se adaptándose a nuevos sonidos a los que, de otra forma tardarían mucho más en asimilar.

Consideramos al libro  como una herramienta más, no como el elemento que centraliza la atención del docente que no debe  perder de vista al niño como el centro del proceso de aprendizaje. Para que el libro de curso sea efectivo, debe estar basado en temas y actividades motivantes. Creemos que los niños aprenden más y mejor cuando el aprendizaje es experimental, basado en actividades que tengan un propósito, que tengan sentido y que produzcan placer al realizarlas.

  • Nivel Inicial

En este Nivel se procura desarrollar el interés y disfrute en el aprendizaje, fomentando un deseo activo de comunicarse en inglés. Se desarrollan las habilidades para adquirir el idioma de manera sistemática, adecuada y completa durante el curso. Para eso, se relaciona el aprendizaje del inglés con otras áreas. Se combina un enfoque metodológico que pone énfasis en los juegos de lenguaje receptivo y productivo. Para estos fines se utilizan cuentos, canciones, juegos y distintas  actividades que proporcionan un contexto para el lenguaje y que capturan la imaginación y el interés de los niños.

Se espera que a este nivel los niños puedan entender y responder gestualmente al lenguaje, y que participen voluntariamente en forma verbal en las instancias de juego y durante las diferentes actividades. La evaluación del progreso individual de cada niño es llevada a cabo principalmente por medio de la observación y un registro periódico de sus respuestas, verbales y no verbales, actitudes y progresos.

  • Primaria

En los primeros cursos se sigue el proceso de incorporación de lecto-escritura junto con la maestra de español. El elemento lúdico y musical es de primordial importancia en este período.

Se desarrollan las “four skills” o capacidades/habilidades de la lengua: listening (escucha comprensiva), speaking  (habla-elocución), reading (lectura) y writing (escritura) y también proyectos puntuales sobre temas transversales acompañando actos y celebraciones. La gramática y vocabulario se presentan siempre contextualizados. Se fomenta la lectura  con el sistema de Reading Box con préstamo de libros.

  • Secundaria y Bachillerato

Al culminar 6° de primaria, de acuerdo a los resultados y calificaciones obtenidas, los alumnos pueden acceder  a los cursos de inglés en Anglo Palacio: J1, J2 o JL pudiendo llegar a 6° de Bachillerato con un nivel de ADVANCED (CAE).

En la Institución, tanto en Secundaria como en Bachillerato se siguen los programas oficiales, teniendo la opción de continuar con los cursos de inglés en forma extracurricular en un convenio extendido con Anglo Palacio.

IMPORTANTE: Por medio del convenio con el colegio, PADRES Y HERMANOS podrán cursar en el Anglo con bonificaciones especiales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.inmaculadaconcepcion.edu.uy/colegio/?page_id=496