↑ Volver a Niveles de enseñanza

Imprimir esta Página

Maternal e Inicial

11650960_10206756189577081_54629278_n

 En los primeros años de vida se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico y social de los seres humanos, dando lugar a nuevos aprendizajes y a la adquisición de competencias sociales en un proceso que continúa y se enriquece a lo largo de la vida.

Cada niño es un ser ser único con iniciativa para actuar y conocer el mundo que lo rodea en relación con otras personas y con los objetos en ambientes que le brinden confianza y seguridad. En este marco se promueven ricas experiencias de aprendizaje que favorecen la exploración del entorno cotidiano, el descubrimiento de la belleza de la creación, promoviendo las virtudes necesarias para la construcción de vínculos de sano compañerismo y amistad.

 Se cultiva la capacidad natural que los alumnos tienen de relacionarse con Dios y se los introduce en la práctica de la oración.

La educación en esta etapa se implementa en base a propuestas lúdicas con intencionalidad pedagógica, planificadas a través de proyectos y unidades temáticas que toman como marco de referencia:

  • El nuevo Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años recientemente publicado.
  • El Diseño Curricular Básico para niños y niñas de 0 a 36 meses de Uruguay del MEC.
  • El  Programa de Educación Inicial y Primaria ANEP-CEIP.
  • Los valores del Evangelio y el Modelo Pedagógico inspirado por el estilo de enseñanza de Madre Paulina.

Cada uno de los grupos del nivel cuenta con una maestra y una auxiliar docente de forma de dar la atención necesaria a los niños en esta primera etapa de su formación.

El horario curricular obligatorio para esta etapa  es de 13 a 17 hs., teniendo la opción de una propuesta de Extensión Horaria desde las 8 hs. con ingreso posible cada hora.

Durante el año 2015, se incorporó la opción de horario curricular obligatorio para los grupos de 1 y 2 años de 8:00 a 12:00 hs. También con opción de propuesta de Extensión Horaria hasta las 17:00 hs.

La propuesta educativa para esta etapa incluye como actividades especiales:

  • inglés (a partir de 2 años)
  • psicomotricidad (a partir de 3 años)
  • educación musical
  • informática educativa (a partir de nivel 5)

Enlace permanente a este artículo: http://www.inmaculadaconcepcion.edu.uy/colegio/?page_id=45