↑ Volver a Formación Académica

Imprimir esta Página

Educación Física y Deportes

DSC04879La práctica de la actividad física y del deporte tiene un papel muy importante en la educación de la persona. En ellos se ponen en juego, no sólo las destrezas físicas, sino también todas las capacidades humanas y se fomentan las competencias y virtudes necesarias para el trabajo en equipo. Es por ello que el Colegio cuenta con canchas en los distintos patios, así como un gimnasio cerrado para hacer posible las actividades a lo largo del año.

El deporte es un aspecto importante en la formación integral de los alumnos. A través de su práctica y en estrecha vinculación con los objetivos institucionales de nuestro Proyecto Educativo, nos proponemos:

  1. Favorecer el desarrollo de una persona sana física y psíquicamente para poder ofrecer lo mejor de sí misma a Dios y a sus hermanos en una entrega generosa.
  2. Cultivar las virtudes necesarias para una sana competencia: responsabilidad, generosidad, fortaleza, confianza en sí mismo y en los demás, respeto y alegría.
  3. Promover el conocimiento, integración y amistad entre alumnos de diversos cursos haciendo de nuestro colegio “casa y escuela de comunión”.

Contribuyen a la consecución de estos objetivos las clases curriculares de educación física, los entrenamientos deportivos, los encuentros y torneos intercolegiales, los campamentos, las jornadas, y los viernes y sábados deportivos.

  • Clases de educación física: en la educación inicial y primaria se busca el desarrollo de habilidades motrices básicas como requisito previo para la práctica deportiva. En Secundaria y Bachillerato se busca focalizar e intensificar la práctica del deporte.
  • Entrenamiento y encuentros intercolegiales: brindan ocasiones para la competencia deportiva (actualmente hándbol y fútbol) entre diversos colegios. Estas competencias dan un sentido mayor a las prácticas y entrenamientos. También es una instancia que favorece la integración de los alumnos del colegio entre sí y con los de otras instituciones educativas.
  • Campamentos: se realizan desde 3º de primaria a 6º de secundaria, con la finalidad de hacer vivenciar a los alumnos una instancia de sana recreación, en contacto con Dios y la creación, orientada al desarrollo de virtudes necesarias para la convivencia y la integración con alumnos del propio curso así como de otros.
  • Jornadas, Viernes y Sábados deportivos: a través de instancias de recreación libre, pero dirigida y coordinada, se busca brindar espacios de sana diversión e integración mediante actividades fundamentalmente deportivas que buscan desarrollar fundamentalmente las virtudes de las actividades grupales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.inmaculadaconcepcion.edu.uy/colegio/?page_id=314